Blog
 

La realidad de una sociedad en la que todo vale y el que sigue la norma es un cojudo afecta profundamente el desempeño de la justicia y pone límites a una reforma del sistema. La pregunta exacta entonces es: ¿qué puede esperarse del sistema de justicia en una sociedad como esta, descompuesta en tantos aspectos? (Pasara, 2019).

Uno de los datos de mi próxima publicación amig@s, que entrará en prensa este mes. La publicación incluirá un análisis de los laudos anulados por la Corte de Lima/Perú en los últimos nueve años.

He apreciado en varios procesos de arbitraje que abogadas y abogados no cuentan buenas historias. Ni en el planteamiento de la demanda o contestación escrita, ni en audiencias orales, logran atraer la atención del tribunal.

Estuvimos reunidos esta semana en Lima, en el marco del VI Congreso de Jueces y Árbitros, evento organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje. Nos fue encargado moderar una mesa de trabajo en que dar respuesta a la pregunta del título era la misión.

Están lamentablemente muy de moda las prácticas impropias o abiertamente contrarias a la ética profesional en el Perú. En particular, hemos asistido estos días a la publicación de audios que registran conversaciones indecorosas, si no ilegales en algunos casos, entre autoridades judiciales y políticas. Eso genera frustración en la ciudadanía, una...

Tuve el gusto de participar el 5 de julio pasado en el V Congreso de Jueces y Árbitros organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje en Lima. Este tipo de reuniones es interesante porque permite a ambas comunidades compartir información y discutir problemas muchas veces comunes.

La Corte Superior de Justicia de Lima ha venido sosteniendo en una gran mayoría de casos, que no cabe anulación judicial de un laudo por error de motivación, pues ello supone una nueva evaluación de la Corte judicial, lo que no es consistente con la regulación de la Ley de Arbitraje peruana (Ver Decreto Legislativo 1071).