Blog
 

Estuvimos reunidos esta semana en Lima, en el marco del VI Congreso de Jueces y Árbitros, evento organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje. Nos fue encargado moderar una mesa de trabajo en que dar respuesta a la pregunta del título era la misión.

Están lamentablemente muy de moda las prácticas impropias o abiertamente contrarias a la ética profesional en el Perú. En particular, hemos asistido estos días a la publicación de audios que registran conversaciones indecorosas, si no ilegales en algunos casos, entre autoridades judiciales y políticas. Eso genera frustración en la ciudadanía, una...

Tuve el gusto de participar el 5 de julio pasado en el V Congreso de Jueces y Árbitros organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje en Lima. Este tipo de reuniones es interesante porque permite a ambas comunidades compartir información y discutir problemas muchas veces comunes.

La Corte Superior de Justicia de Lima ha venido sosteniendo en una gran mayoría de casos, que no cabe anulación judicial de un laudo por error de motivación, pues ello supone una nueva evaluación de la Corte judicial, lo que no es consistente con la regulación de la Ley de Arbitraje peruana (Ver Decreto Legislativo 1071).

Ya en reiteradas ocasiones la Corte Superior de Justicia de Lima ha anulado laudos por defectos en la motivación de laudos arbitrales. Quiero referirme hoy a uno de los casos más frecuentes: cuando el tribunal arbitral no se toma en serio la prueba pericial admitida en el marco del proceso. Por todos, voy a citar el caso Empresa de...

Conforme al Decreto Legislativo Nº 1071, Ley de Arbitraje, el laudo debe ser motivado en derecho salvo que las partes hagan una estipulación diferente (artículo 56). Ello significa que el derecho a recibir motivos y la obligación de darlos, es una cuestión disponible para las partes en el ámbito civil.

16%. Ese es el porcentaje de árbitras en la lista de la Cámara de Comercio de Lima[1]. Asumo que el porcentaje de otras listas no es mucho mayor en el Perú u otros lugares del mundo.