De nuevo sobre la motivación de decisiones judiciales

09.12.2019

Hoy empezamos un nuevo seminario sobre motivación de resoluciones judiciales. En estos cursos hacemos básicamente dos cosas: combatimos el "paradigma erudito" y promovemos el uso de buena metodología legal.

La lucha contra el paradigma erudito supone persuadirnos de que la mejor forma de motivar una decisión consiste en que la o el lector la entienda y la acepte. El entendimiento del interlocutor exige que le hablemos o le escribamos en un lenguaje que pueda comprender. Si le escribimos con desdén, tecnicismos o arcaísmos, simplemente no va a comprender y eso será directa responsabilidad de quien escribe.

Lograr la aceptabilidad de la decisión tiene que ver con fortalecer el uso de técnicas argumentativas. Saber distinguir entre premisas y conclusión, saber identificar la premisa normativa que gobierna el caso y su justificación racional, basada en razones legales. Y dominar el establecimiento de premisas de hecho y su justificación mediante un ejercicio acabado de valoración probatoria.

Nada de esto es tan complejo como estudiar ciencia para el lanzamiento de cohetes. Es simple metodología legal. Pero lamentablemente la mayoría de escuelas de Derecho no la enseña ni la promueve entre nosotros.

Estas y otras técnicas las abordaremos en la Corte de Lima Norte desde hoy. El método de trabajo será enteramente práctico, como no puede ser de otra manera. Y tendremos que seguirlo haciendo mientras no elevemos todos, jueces y árbitros, el nivel de comprensión y de aceptabilidad de las decisiones que tomemos todos los días.