Blog
 

La Corte Superior de Justicia de Lima ha venido sosteniendo en una gran mayoría de casos, que no cabe anulación judicial de un laudo por error de motivación, pues ello supone una nueva evaluación de la Corte judicial, lo que no es consistente con la regulación de la Ley de Arbitraje peruana (Ver Decreto Legislativo 1071).

Ya en reiteradas ocasiones la Corte Superior de Justicia de Lima ha anulado laudos por defectos en la motivación de laudos arbitrales. Quiero referirme hoy a uno de los casos más frecuentes: cuando el tribunal arbitral no se toma en serio la prueba pericial admitida en el marco del proceso. Por todos, voy a citar el caso Empresa de...

Conforme al Decreto Legislativo Nº 1071, Ley de Arbitraje, el laudo debe ser motivado en derecho salvo que las partes hagan una estipulación diferente (artículo 56). Ello significa que el derecho a recibir motivos y la obligación de darlos, es una cuestión disponible para las partes en el ámbito civil.

16%. Ese es el porcentaje de árbitras en la lista de la Cámara de Comercio de Lima[1]. Asumo que el porcentaje de otras listas no es mucho mayor en el Perú u otros lugares del mundo.

Gracias a la invitación de la Cámara de Comercio de Lima, tuve ocasión de participar en el VI Simposio Internacional de Arbitraje, el día 28 de noviembre pasado, alternando en la mesa con destacados juristas como Alejandro López Ortiz, Jaime Gray y María del Carmen Tovar. Nos encargaron tratar la experiencia sobre dispute boards y arbitraje.

Felizmente tengo trabajo. Entre otras cosas, arbitro con alguna frecuencia en los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, Escribo esta reflexión animado por la gran preocupación que observo en varios sectores por saber si el proyecto de ley Nº 1088-2016 verá la luz modificando la actual...

Hay muchas opiniones sobre las competencias. A muchos les gustan porque son emocionantes, a otros no les gustan porque les parecen en ocasiones injustas, o suponen demasiado esfuerzo, o simplemente les da miedo participar.

Tuvimos el placer de coordinar un panel de expertos en la VI versión del Congreso Regional de Arbitraje, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje y la Cámara de Comercio de La Libertad los pasados 7 y 8 de agosto. Tratamos los problemas que supone la anulación de laudos por la Corte Superior de Justicia de Lima.