Congresos y seminarios


Juntas de resolución de disputas en Perú

VI Simposio Internacional de Arbitraje, Cámara de Comercio de Lima

17 y 28 de noviembre de 2017.

Gracias a la invitación de la Cámara de Comercio de Lima, tuve ocasión de participar en el VI Simposio Internacional de Arbitraje, el día 28 de noviembre pasado, alternando en la mesa con destacados juristas como Alejandro López Ortiz, Jaime Gray y María del Carmen Tovar. Nos encargaron tratar la experiencia sobre dispute boards y arbitraje.

Ver un resumen de nuestra ponencia en:

https://www.leonpastor.net/blog/



Riesgos en contratos de obra pública en Perú.

Tacna, 17 y 18 de noviembre de 2017.


Nos reunimos abogados y ingenieros en el IV Congreso Regional de Contratación con el Estado, organizado por la Cámara de Comercio de Tacna.

Durante dos días, discutimos ponencias sobre la dinámica de la contratación pública, con especial énfasis en los cambios regulatorios más recientes, el análisis de riesgos en los contratos de obra pública y lecciones aprendidas sobre la aplicación de tal regulación por parte de tribunales arbitrales nacionales.


Ver el programa del congreso: https://crce2017.certificapp.com/

Ver nuestra ponencia: https://www.leonpastor.net/blog/

Cómo hacer un laudo sólido y cómo anularlo si el tribunal arbitral excede su misión

Cusco, noviembre 2017.

Los días 11 y 12 de noviembre, en la ciudad del Cusco, desarrollaremos de manera práctica estos temas y nos abocaremos a resolver casos específicos, en el marco del I curso de formación de árbitros promovido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio del Cusco.

Pare ver el programa completo:

https://camaracusco.org/i-curso-de-formacion-de-arbitros/




20 años de argumentación jurídica en el Perú, caminos recorridos, caminos por recorrer

Lima, octubre 2017.

Hoy inicia "Argumenta Perú 2017", I Congreso Internacional que organiza el Instituto Palestra, bajo la dinámica y entusiasta coordinación del profesor Pedro GRANDEZ CASTRO.

Tendré el placer de participar en tan interesantes reuniones, con colegas peruanos y extranjeros de primer nivel intelectual, celebrando los 20 años de creación del curso "razonamiento jurídico" para la Academia de la Magistratura peruana.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde el auroral 1997. Me toca explorar en este congreso los caminos recorridos por profesoras y profesores de argumentación peruanos, y los caminos que aún hemos de andar.

Las sesiones de los tres días del congreso se celebrarán en el nuevo edificio del Poder Judicial, al costado del Palacio Nacional de Justicia, calle Manuel Cuadros N° 182-204, Cercado de Lima.


Tipificación, argumentación y redacción de sentencias en temas de corrupción de funcionarios

Chiclayo, octubre, 2017


Anulación de laudos arbitrales

Trujillo, setiembre 2017.

Tuvimos el placer de debatir sobre anulación de laudos arbitrales nacionales en un panel de expertos el pasado 8 de setiembre en la hermosa ciudad de Trujillo. La discusión con distinguidos juristas como (de izquierda a derecha en la foto) José Antonio Sánchez Rodríguez, Richard Martin Tirado, Ricardo Gandolfo Cortés, Gustavo de Vinatea y Enrique Varsi, se produjo en el marco del VI Congreso Regional de Arbitraje, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje y la Cámara de Comercio de La Libertad. Un resumen ha sido publicado en el blog de este portal web.

Gracias a todos por la información, comentarios y reflexiones compartidas.

Seminario de destrezas argumentativas para magistrados

Lima, Setiembre 2017.

Nos reunimos la mañana del sábado 2 de setiembre pasado con magistradas y magistrados de Lima, Lima Norte, El Santa y Junín, con la idea de intercambiar criterios sobre cómo fortalecer la argumentación de las decisiones judiciales que toman cotidianamente.

Han pasado 20 años desde que iniciamos la capacitación sobre razonamiento y argumentación en el marco de los programas de la Academia de la Magistratura. En estas dos décadas la argumentación judicial es superior a la que encontrábamos en la década de los 80s e inicios de los 90s, pero áun el estilo en el uso de un lenguaje anticuado o lleno de tecnicismos y la falta de orden en la estructuración de los argumentos siguen siendo problemas pendientes.

Es menester tener en cuenta que, como resultado de una democratización en el ejercicio de las potestades públicas, también el estilo comunicativo de los Estados nacionales viene cambiando, para ser más amigable con la ciudadanía. Entre nosotros, el precedente vinculante 120-2014-PCNM alienta a los jueces a escribir más claramente. En la misma línea va la obligación de la judicatura de hacer comprensible la jurisprudencia, de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1342 publicado en el verano pasado.

Por eso es tan importante no sólo argumentar bien, sino comunicar los argumentos con claridad y transparencia. A todo ello nos abocamos esa mañana y lo seguiremos haciendo en seminarios de día completo, con periodicidad mensual.