Pocas mujeres en el arbitraje local

02.04.2018

16%. Ese es el porcentaje de árbitras en la lista de la Cámara de Comercio de Lima[1]. Asumo que el porcentaje de otras listas no es mucho mayor en el Perú u otros lugares del mundo.

Esto es lamentablemente así porque la actividad legal ha estado dominada históricamente por hombres, aunque no seamos conscientes de ello. Recuerdo mi sorpresa cuando hacía una maestría sobre sociología legal en la década de los 90, marco en el que me matriculé en un curso denominado "teoría feminista del derecho". Le pregunté a la profesora el sentido de la materia, ella retrucó: - ¿cuántas autoras en teoría legal has leído?... No supe darle una respuesta.

Este es un problema, pues en las relaciones comerciales y las controversias subsecuentes no participa sólo un 16% de mujeres. La población en el Perú es más o menos paritaria y actualmente casi todos reclamamos igualdad jurídica entre los géneros. Eso debería estar representado en la proporción de mujeres y hombres que litigan en casos arbitrales y en la cantidad de mujeres y hombres de integran tribunales arbitrales, pero aún no es así.

En mi experiencia, lamentablemente he arbitrado con mujeres en muy contadas ocasiones. Aunque me he esforzado por proponerlas como presidentas, incluso ante colegas árbitras, usualmente las propuestas no se han decantado en una árbitra.

¿Qué hacer? Las partes en controversia deben tener el radar encendido en este aspecto, también los centros de arbitraje. A los árbitros nos toca, cuando esté en nuestro poder, designar presidentas de tribunal. Ello hará que suba el exiguo porcentaje anotado y que nos beneficiemos del talento legal de más y más árbitras en un mercado profesional en crecimiento.


[1] Ver: https://www.camaralima.org.pe/principal/categoria/arbitros-nacionales/507/c-507 consultado 7/04/2018.